Tratamiento de la Ansiedad en Oviedo
Centro de Psicología Nela Osorio
Supera la ansiedad con nuestra intervención basada en la creación de nuevos pensamientos y reprogramándolos con las técnicas de reprocesamiento psicológico (EMDR, Brainspotting, EMI, Hipnosis Clínica).
¿Qué es la ansiedad?
Cuando te encuentras en una situación desagradable, por ejemplo, un profesor se equivoca en clase cuando un alumno le hace una pregunta y sus alumnos se ríen. El profesor se pone rojo y sus alumnos se ríen todavía más. Los pensamientos que genera el profesor después de esa situación desagradable son: “es terrible”, “no debería haberme equivocado”, no deberían reírse de mi”, etc. Las consecuencias emocionales y conductuales son mucha ansiedad y conductas dirigidas a evitar que los alumnos le vuelvan a preguntar. El problema viene cuando por evitar la situación de volver a que sus alumnos le hagan preguntas, el cerebro entra en señal de “alarma” y entonces la ansiedad se generaliza a otras situaciones sociales en donde tiene que comunicarse y le pueden hacer preguntas. La ansiedad se produce
por asociación y por eso luego se generaliza a otras situaciones.
La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo, que se produce ante situaciones peligrosas o desafiantes y que nos prepara para luchar o huir.
Por ejemplo: Cuando vas andando por la calle y a la vuelta de la esquina te asalta un ladrón y te pide dinero. En ese momento tu cuerpo reacciona activándose, es decir, sientes mucha ansiedad y notas síntomas como taquicardia, sudoración, temblores,…de esa manera podrás enfrentarte a él o huir. Al poco tiempo esa activación descenderá.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Cuando se activa el organismo y nos viene la ansiedad, las sensaciones que notamos son varias:
- Dolores en el pecho
- Miedo a perder el control o volverse loco
- Sudoración
- Temblor muscular
- Sensación de atragantarse
- Calores
- Palpitaciones
- Respiración dificultosa o ahogo
- Mareos
¿Qué sistemas producen estos síntomas provocados por la ansiedad?
El encargado de activar nuestro organismo y producir estos síntomas es el Sistema Nervioso Autónomo que actúa:
- Bombeando sangre más rápido (por eso sientes calor y te pones rojo).
- Aumentando la respiración para proporcionar más oxígeno
- Dilatando las pupilas para ampliar el campo de visión,…
Casi al mismo tiempo, se pone en funcionamiento es Sistema Nervioso Parasimpático que actúa reduciendo la activación creada por el Sistema Nervioso Autónomo, es decir, que la ansiedad excesivamente elevada no va a durar mucho tiempo aunque parezca una eternidad.
El problema se da cuando te pones ansioso ante situaciones que crees peligrosas o desafiantes y que en realidad no lo son. Las situaciones que tú ves como peligrosas erróneamente son:
- Temor a tus propias sensaciones físicas
- Temor a pensamientos negativos de ti mismo o de los demás
- Lugares con mucha gente
- Miedo al juicio de los demás o lo que puedan pensar de ti
Esto te ocurre por la “asociación”, es decir, cuando te has encontrado con una situación peligrosa o desagradable por ejemplo: cuando el profesor contestó mal una pregunta de un alumno, se activó y notó entre otras cosas que se ponía rojo, pensamientos negativos sobre él mismo, vergüenza ,falta de respiración…Entonces cuando se encuentra ante nuevas situaciones en las que pueda sentir o pensar algo parecido a esa situación tan desagradable con sus alumnos, se produce la ansiedad y se desencadenan el resto de síntomas.
Así es cómo se origina la ansiedad, pero lo que la está manteniendo es el hecho de evitar situaciones parecidas. De esa forma al evitarla tu cerebro registra que esa situación es peligrosa y entra en señal de “alarma”.
¿Por qué tratar tu ansiedad en mi Centro de Psicología de Oviedo?
- Con nuestra intervención necesitarás pocas sesiones para mejorar porque vamos directamente al síntoma para ayudar a tu cerebro que se equilibre y que la ansiedad remita.
- La terapia que utilizamos con nuestros pacientes está compuesta de una integración teórica de diferentes escuelas. No utilizamos una misma técnica ya que hay que ajustarse a la personalidad de cada paciente.
- Mi método es rápido y eficaz porque trabajamos a nivel inconsciente aplicando técnicas de reprocesamiento psicológico y reestructurando pensamientos distorsionados, creando otros nuevos más positivos.
- No sólo te va a mejorar la ansiedad, te subirá la autoestima con la creación de nuevos pensamientos, los cuáles van a producir que te comportes de forma diferente y te sientas más seguro/a de ti mismo/a.
- Terapia personalizada e individualizada. Aplicamos una terapia diferente basándonos en la historia del paciente y su personalidad. Las personas con síntomas ansiosos presentan pensamientos distorsionados antes situaciones que son cotidianas y que no presentan ningún peligro. Estos pensamientos distorsionados producen en la persona conductas de evitación sobre esas situaciones, y eso a su vez produce más pensamientos negativos, con lo cual aumenta todavía mucho más su sufrimiento. La persona llega a creer que la ansiedad no tiene solución debido al poco control que experimenta sobre sus síntomas y entra en un bucle de más pensamientos distorsionados.