Terapia EMDR en Oviedo
Centro de Psicología Nela Osorio
¿Qué es la terapia EMDR?
El EMDR (desensiblización y reprocesamiento a través de movimientos oculares) es una terapia que sirve para trasformar los recuerdos traumáticos
EMDR es una terapia desarrollada por Francine Shapiro, está avalada por la OMS para el trauma y progresivamente se ha ido ampliando a otro tipo de problemáticas.
En muchas ocasiones, cuando recordamos una experiencia desagradable del pasado (por ejemplo, cuando éramos pequeños, el profesor me riño injustamente delante de toda la clase y me dio mucha vergüenza) sentimos en nuestro cuerpo emociones desagradables y pensamientos negativos hacia nosotros mismos. Mediante la estimulación bilateral que puede ser visual, auditiva o táctil conseguimos desensibilizar emociones como la ansiedad, tristeza, miedos, fobias, y reestructurar pensamientos negativos, recuerdos y creencias disfuncionales, que, desde el pasado, están interfiriendo en nuestro presente y no nos permiten sentirnos felices, ni experimentar bienestar.
¿Qué cambios experimenta nuestro cerebro con la técnica de EMDR?
Cuando dormimos hay una fase del sueño que es la fase REM que se caracteriza por los movimientos rápidos de los ojos (que van de un lado a otro). Esa fase es la que se encarga de procesar/almacenar la información o recuerdos vividos durante el día. Al vivir un suceso muy negativo o traumático el cerebro no es capaz de procesar correctamente la información (se queda como un tapón). Por tanto, con el EMDR, lo que vamos ha hacer es simular esos movimientos de los ojos para procesar correctamente los recuerdos. Lo explico de una forma más detallada:
Cuando nos han ocurrido en el pasado sucesos negativos graves (traumas complejos) o sucesos negativos menos graves (traumas simples) generamos pensamientos y conductas disfuncionales. Después de experiencias desagradables o hechos traumáticos parece ser que el cerebro no logra procesar el evento y la situación adversa se queda en nuestro cerebro como un tipo de “nudo neurológico” ¿Qué quiere decir esto? Cuando no procesamos bien nuestras vivencias, es como si tuviéramos un ovillo de lana enmarañado; con la terapia EMDR vamos a ir tirando de un hilo para poder deshacerlo y así encontrarnos bien.
Para entender esto que he explicado, es importante saber que nuestro cerebro se compone de dos hemisferios, el derecho que es la parte más emocional y el izquierdo es la parte más racional. Cuando nos ocurre un hecho negativo o un evento traumático parece ser que nuestro cerebro no logra procesar bien la información. Digamos, que los sucesos se quedan en la parte más emocional del cerebro, es decir, en el hemisferio derecho. Y la parte más racional, el hemisferio izquierdo, no procesa bien porque no tiene toda la información de lo que ha ocurrido. El cerebro esta desequilibrado, los dos hemisferios no están equiparados.
Con la terapia EMDR lo que vamos a favorecer es el trasvase de la información de la parte emocional a la parte racional, así el paciente entiende porque se siente así y porque tiene esa emoción asociada a ese recuerdo. Al equilibrarse los dos hemisferios cerebrales se consigue que la información se procese bien y haya menos carga emocional. Muchos pacientes tienen la sensación que su cuerpo y mente se ha liberado, es decir, es como si sintieran que se han liberado de un gran peso en su interior.
Como especialistas en EMDR podremos ayudarte en estos casos:
- Trastorno de estrés postraumático
- Ansiedad
- Depresión
- Sentimientos de culpa
- Obsesiones y compulsiones
- Dependencias emocionales
- Ataques de pánico
- Fobia social
- Fobias específicas
- Angustia
- Baja autoestima
- Inseguridad
- Adicciones
- Duelo por ruptura
- Duelo por muerte de un ser querido
La Terapia EMDR consigue desensibilizar emociones como la ansiedad, tristeza, miedos, fobias...
También te puede interesar
Psicólogo Adultos en Oviedo
Ver detalles ->
Psicólogo Adolescentes en Oviedo
Ver detalles ->
Hipnosis Clínica en Oviedo
Ver detalles ->
Terapia de Pareja en Oviedo
Ver detalles ->