Skip to content
Inicio / Blog / El cambio climático cambia Asturias poco a poco

Blog sobre Psicología

El cambio climático cambia Asturias poco a poco

Más irritables, alterados y perezosos
Es el tiempo meteorológico algo que preocupa y concita la atención del todo el mundo porque, lógicamente, todo el mundo se ve afectado para bien o para mal por ello en la vida: el trabajo, la rutina, los negocios, los planes de ocio… Y, por supuesto, el estado de ánimo. «El aumento de horas de luz que se produce en verano favorece que mejore el ánimo, ya que nuestro cerebro produce más serotonina y vitamina D».

Pero más allá de las bondades del verano, la luz y el sol, hay un «pero»: el exceso de calor. Esto afecta de forma negativa, tanto física como psicológicamente. En regiones como en Asturias donde no estamos acostumbrados al calor nos cuesta más adaptarnos. Las altas temperaturas nos producen alteraciones en nuestro estado de ánimo, ya que nuestro organismo tiene que hacer un sobreesfuerzo para regular nuestros procesos internos. El sistema nervioso se activa del mismo modo que cuando estamos en una situación de estrés, como consecuencia se incrementa la adrenalina lo que produce un aumento de la agresividad, irritabilidad, falta de concentración, etcétera», apunta la especialista. Nadie se libra de la pereza, de la irritación del mal carácter…

Con exceso de calor se cansa más y se duerme peor. Ésto tiene una explicación a nivel cerebral: El hipotálamo es una región del cerebro que se encarga de mantener el cuerpo a una temperatura estable, cuando hace mucho calor tiene que hacer un esfuerzo extra para mantener nuestro cuerpo a la temperatura óptima. Los que padecen alguna enfermedad mental sufren peores consecuencias con las altas temperaturas ya que la temperatura ideal para tener un sueño reparador es de 21 grados. Cuando hace mucho calor el organismo tiene que adaptarse y se produce una hiperexcitación cerebral que hace que tardemos en dormir y altera nuestro estado de ánimo. Este desequilibrio cerebral hace que la depresión y ansiedad empeore en personas que ya lo padecen.

Publicado en La Nueva España

Solicitar información o cita

    Abrir WhatsApp
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿Cómo podemos ayudarte?