La dependencia emocional es un estado psicológico que presenta carencias emocionales insatisfechas que se intentan llenar de un modo desadaptativo con otras personas.
Se puede manifestar en relaciones de pareja, familia o amistad.
El primer factor desencadenante para presentar este tipo de necesidad afectiva es la baja autoestima. Esto genera que se sienta una necesidad muy grande de afecto. Esta necesidad extrema llega a convertirse en algo muy destructivo para la persona que lo sufre.
Este estado puede compararse como la adicción que sufre una persona que está enganchada a las drogas. Igual que como con cualquier droga, también surge el síndrome de abstinencia. Se llega a estar tan aferrado a este tipo de relaciones que se cae fácilmente en cualquier tipo de chantaje emocional.
Este tipo de dependencia se llega a convertir en una adicción destructiva y en muchas ocasiones termina presentando síntomas de ansiedad y depresión.
El primer paso para superar una dependencia emocional es que la persona sea consciente de que tiene un problema y busque ayuda psicológica.
La persona que padece dicho estado necesita restablecer su autoestima buscando su individualidad, la cual quebrantará esa búsqueda incesante de felicidad externa.
Una persona dependiente no piensa en su bienestar personal y por lo tanto es recomendable que su entorno más cercano no emita juicios insensatos ya que ésta presenta un elevado estado de sufrimiento.
Por último, es conveniente realizar una distinción entre la dependencia y el amor.
La dependencia está basada en el miedo a perder. Surge de una creencia errónea que nos limita y enfocamos nuestra felicidad en algo externo a nosotros. Necesitamos a las personas para ser felices. Si yo no he aprendido a vivir conmigo mismo, si no me amo, ¿cómo puedo responsabilizar a los demás de que no soy feliz? ¿Cómo puedo pensar que los demás tienen la llave para entrar dentro de mí? ¿Cómo puedo pensar que los demás me pueden comprender y entender mejor que yo? Nadie más que nosotros podemos llegar a tener un conocimiento profundo de nuestro ser. Es incorrecto creer que nuestro entorno pueda tener la capacidad de satisfacernos.
Sin embargo el amor te hace sentir libre, te hace sentir que estás en tu mejor versión, todo fluye. El amor es compartir, descubrir, aprender. Te llena de energía y de pasión y estas emociones tan intensas se viven y se disfrutan desde un amor real.
Así que te invito a que te despojes de todos esos miedos y que te atrevas a experimentar ese amor real, ese amor que sólo depende de ti, ese amor que te hace sentir que se puede aprender a ser feliz sin necesitar a los demás, ese amor que dará sentido a tu vida, ese amor que te conectará contigo mismo. Y en el momento que experimentes estos sentimientos tan maravillosos hacia ti mismo, tu vida cambiará y encontrarás tu paz interior, tu autoestima aumentará, y vivirás disfrutando de todo lo fascinante que la vida tiene reservado para ti.